Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Guest // In
Tecnología, Juegos y Mucho más!
img

Internet, una herramienta para recordar a los desaparecidos

24 de Marzo, 2007  ·  General
Unartista argentino ideó una campaña a través del messenger para generarun espacio de memoria y reflexión en el aniversario del golpe




Unjoven artista argentino ideó una campaña para generar un espacio dereflexión y memoria sobre los miles de desaparecidos durante la últimadictadura militar de su país (1976-1983) a través de una mensajeríainstantánea de Internet.

Ciro Múseres, de 25 años y estudiante deArtes Visuales, eligió el MSN Messenger, una herramienta que cada díautilizan millones de personas, para recordar el 31 aniversario delgolpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que se cumple mañana, sábado.

"Laidea es activar, que los usuarios se comprometan y participenactivamente en lugar de ser espectadores", declaró a Efe Múseres, quienel año pasado ya había realizado esta "intervención", como él denominaa "NN Red".

La consigna es que los usuarios de MSN y otrosprogramas de mensajería instantánea utilicen como nick (seudónimo) elnombre de un desaparecido durante el régimen militar y, si es posible,también coloquen una fotografía de la víctima como imagen de contacto.

"Yosugiero algunos sitios donde están los nombres y las fotos de losdesaparecidos, además de recomendar a quienes participen que, sipueden, recaben un poco más de información sobre la persona que elijany la compartan", explicó.

El artista dijo que, "una vez que laacción comience, lo que diga cada usuario correrá por su cuenta", sibien su intención es que "cuando termine, el 31 de marzo, las personasque quieran envíen sus conversaciones para volcarlas en el sitio" de lacampaña (http://nn-red.museres-ciro.com.ar).

"Unade las particularidades de esto es que no se puede controlar. Por lotanto, si bien el objetivo es generar un espacio de diálogo, reflexióny memoria, después se verá lo que surge en las conversaciones" en lared, añadió.

Tras comentar que desde hace años trabaja "larelación entre arte y tecnología", Múseres sostuvo que "la vetapolítica y social suele aparecer" en sus proyectos, como una acción quellevó a cabo en 2005 sobre el "trabajo en negro" (ilegal).

"Notengo familiares desaparecidos y nunca busqué apoyo institucional niaval de ningún tipo para esta campaña porque creo que no es necesario",aclaró.

El impulsor de "NN Red" manifestó a Efe que "este año larespuesta fue mucho mayor" a la de 2006, y dijo que en los últimos díasha recibido "centenares de mensajes" de correo electrónico y que unas500 personas contactaron con él a través del Messenger.

"Me hanescrito de todo un poco. Están los que se oponen o quieren recordar aotras personas, y gente de derecha que directamente me insulta, pero engeneral el público lo está tomando bien y tiene interés porparticipar", afirmó.

Múseres también recibió desde "preguntas depersonas que dudan entre tomar una identidad u otra" hasta "comentariossobre la escasa información que hay sobre cada desaparecido y unmarcado interés por conocer más" sobre las víctimas del terrorismo deEstado. "Uno de los mensajes que más me emocionaron es el de la esposade un desaparecido, que me felicitó y dijo que de esta manera lamemoria sigue viva", agregó.

Durante la última dictadura enArgentina desaparecieron 18.000 personas, según estimaciones oficiales,aunque organismos de derechos humanos elevan esa cifra a 30.000. Conmotivo del 31 aniversario del golpe militar que marcó el inicio delrégimen de facto, en todo el país se llevarán a cabo diferentesceremonias y actos para recordar a las víctimas de la llamada "guerrasucia".



Palabras claves , , , ,
publicado por guestin a las 12:32 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Al margen
Guest // In
Bienvenido a Guest In...
Creamos un blog de noticias con variada informacion.
Pronto, podras conocer nuestro portal web. www.guestin.com.ar
Preparate...
img  Buscador
Blog   Web
img  Tópicos
» Deportes (4)
» General (8)
» Juegos (4)
» Musica (0)
» Tecnologia (74)
img  Enlaces
» Mercado Fiscal
» Guest In (wordpress)
» Negocio Web
» El blog de Patote
» Nuestro video en Youtube
ERROR: No se admiten códigos de programas publicitarios en la versión gratuita de FULLBlog. Edite el módulo Código HTML/Javascript y elimine dicho código para desbloquearlo ó suscríbase a la versión PREMIUM del servicio.
img  Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img  Nube de tags  [?]
Más leídos
» 1-800-GOOG-411 (GOOGLE)
» DVP-FX850, reproductor DVD portátil de Sony
» iPhone confirmado para el 11 de Junio
» La Notebook más cara del mundo
» Los planes para hacer más eficientes las computadoras
» Nos mudamos. Guest // In a wordpress. Prontas nuevas noticias aca.
» Otra figura europea seguiría los pasos de Beckham
» Para hacer karaoke sin molestar a nadie
» Rarezas del mundo digital: la tecnología que nos asombra
» Sony presenta en la Argentina su última generación de Notebooks VAIO
Se comenta...
» Sony presenta en la Argentina su última generación de Notebooks VAIO
1 Comentario: desguaces madrid
» La Notebook más cara del mundo
12 Comentarios: Kate, teka, kmyyyy!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, [...] ...
» El increíble auto robot
1 Comentario: alquiler de coches madrid
» Google crea mil puestos de trabajo en Argentina
3 Comentarios: Mariano, Patricia Alejandra, lucia
» Apple presenta Final Cut Studio 2
2 Comentarios: David, juan panduro cervantes
img  Secciones
» Inicio
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad