Grandes actualizaciones de Final Cut Pro, Soundtrack Pro, Motion y Compressor; y presentación de “Color”.
Apple presentó hoy Final Cut Studio 2, una importanteactualización del paquete de herramientas de producción de vídeo que ofrecenuevas herramientas creativas diseñadas especialmente para editores. Final CutStudio 2 incluye Final Cut Pro 6, que estrena el formato ProRes 422 de Applepara calidad HD sin compresión con tamaños de ficheros propios de calidad SD, ysoporte para múltiples formatos de video e índices de fotogramas en una mismalínea de tiempo; Motion 3 que presenta un intuitivo entorno 3D, funciones"paint" y nuevos comportamientos; Soundtrack Pro 2 con docenas deinnovadoras herramientas para edición multipista, para mezcla surround y paraconformar sonido con imagen; Compressor 3 que ofrece potente codificación porlotes (modo batch) para múltiples formatos con un simple click; y DVD StudioPro 4.2 para creación de DVDs en formato SD y HD. Final Cut Studio 2 incluyetambién Color, una nueva aplicación profesional de corrección y terminación decolor para garantizar la consistencia de color y crear atmósferas o ambientesde color característicos.
“Final Cut Studio 2ha sido creado para permitir a la creciente comunidad de editores de Final Cut,animar, mezclar, ajustar y difundir su trabajo como una extensión natural delproceso de edición", dijo Rob Schoeben, vicepresidente de mercadeo deaplicaciones de Apple. “Final Cut Studio 2 es el paquete de herramientas deproducción más potente del planeta.”
En el núcleo de Final Cut Studio 2 está Final Cut Pro 6, laúltima versión del software de edición de Apple, que incluye una nueva línea detiempo de formato abierto que permite a los editores mezclar y combinarprácticamente cualquier formato de vídeo e índice de velocidad de fotogramas enuna misma línea de tiempo y sin transcodificación. Estrena además ProRes 422,un nuevo formato de postproducción de 10 bits 4:2:2, "full raster",que produce una asombrosa calidad HD con tamaños de fichero propios de SD, quelo hacen ideal para trabajar de manera eficiente tanto en redes SAN como en unportátil MacBook Pro. Compañías entre las que se incluyen Panasonic, Sony y REDdan su respaldo a ProRes 422 como innovación para su futura generación decámaras. Final Cut Pro 6 incluye también flujo óptico basado en tecnologíaSmoothCam para eliminar movimientos de cámara accidentales por medio deherramientas sencillas y fáciles de usar. La profunda integración con Motionincluye la capacidad de editar directamente en Final Cut Pro plantillas deMotion con áreas para soltar vídeo y campos de texto editable.
Una novedad en Final Cut Studio es la aplicación Color, quepone en manos de los editores de Final Cut Pro un flujo de trabajo decorrección y acabado de color lógico y basado en tareas. Entre las correccionesde color primarias que permite Color destacan avanzadas herramientas decorrección de color como ajustes gamma, de realce y ganancia, así como curvasR, G, B y luma personalizadas, mientras que entre las secundarias se ofrece lacapacidad de aislar áreas específicas de una imagen con mates de bordesajustables y viñetas perfiladas a discreción que pueden ser definidas fácilmente.Las capacidades profesionales de Color permiten monitorear con precisión losvalores de crominancia y luminancia por medio de curvas, histogramas y nuevasgráficas 3D. La aplicación Color incluye más de 20 ambientes característicosque pueden ser personalizados para crear una atmósfera de color única paraproyectos determinados, y ofrece un sencillo flujo de trabajo en el que losproyectos pueden ser enviados directamente desde Final Cut Pro 6 a Color paracorrección, acabado y rendering final con procesamiento de imágenes 4:4:4 de 32bits.
Motion 3, la más reciente versión del revolucionariosoftware de animación de gráficos de Apple, toma todas las conocidasherramientas de Motion y las extiende a un entorno 3D. Nuevos comportamientosde cámara añaden profundidad y realismo con la sencilla técnica de arrastrar ysoltar. Las herramientas de "paint" vectoriales permiten a loseditores de vídeo crear fácilmente pinceles con color, partículas, vídeo oimágenes. Una sencilla y muy precisa herramienta de movimiento mapeaautomáticamente cualquier imagen o efecto sobre la trayectoria de cualquierotro objeto. Nuevos comportamientos de tipo "retiming" permiten a loseditores detener y deslizar efectos sobre la línea de tiempo sin keyframes(cuadros clave), mientras que nuevos comportamientos de audio permiten a losusuarios crear fácilmente animaciones que responden al volumen y la frecuenciade la banda sonora. Motion 3 incluye más de 1,500 nuevos elementos de diseño,entre los que se encuentran fotos profesionales, dibujos bellamente animados yasombrosos gráficos vectoriales.
Soundtrack Pro 2, versión completamente nueva de laaplicación de edición de audio integrada en Final Cut Studio 2, incorporanovedosas y potentes herramientas de edición y grabación multipista, con unainterfaz racionalizada que simplifica todos los aspectos del proceso depostproducción de audio. Soundtrack Pro 2 estrena una nueva y revolucionariavisualización que permite a los editores alinear con precisión efectos ydiálogos con las imágenes. Avanzadas herramientas de gestión de tomas permitena los editores combinar rápidamente fragmentos de las mejores tomas paracomponer interpretaciones uniformes. Las herramientas de mezcla estéreo ysurround permiten a los usuarios crear mezclas 5.1 y estéreo en el mismoproyecto, ahorrando tiempo y eliminando costosos errores. Los editores puedentrabajar con una biblioteca de más de 5,000 efectos de sonido de producciónprofesional libres de derechos, incluyendo más de 1,000 efectos de sonidosurround sound y evocadoras pistas musicales multicanal. Una nueva y potenteherramienta Conform permite a los usuarios sincronizar y rastrear cambios enlos contenidos de imagen y sonido.
Compressor 3, la más reciente versión de la potentísimaherramienta de codificación de Apple, viene con una nueva interfaz y flujos detrabajo simplificados que hacen que la codificación y difusión en múltiplesformatos sea aún más sencilla y más eficiente. Potentes capacidades deprocesamiento por lotes y de encadenamiento de tareas, permiten a los editorescrear salidas de altísima calidad para una amplia variedad de formatos dedifusión, con un simple click. Compressor 3 amplía su soporte de codecsestándar de la industria como MPEG-2 y H.264, incluyendo nuevos preajustes de"arrastrar y soltar" para difundir contenido para televisión, web,iPod, Apple TV, DVD y teléfonos móviles. Los filtros dinámicos aplicadosdurante la fase de preprocesamiento soportan ahora superposición de código detiempo, fundidos de audio/vídeo de entrada y salida, y marcas de agua dinámicasque pueden ser aplicadas directamente desde proyectos de Motion.
Apple anunció hoy también Final Cut Server: una potentenueva aplicación de servidor que trabaja perfectamente con Final Cut Studio 2para ofrecer gestión de medios/contenidos y automatización de flujos de trabajoa los profesionales de la postproducción y difusión.
Precio y disponibilidadFinal Cut Studio 2 estará disponible en Junio a través delos distribuidores autorizados de Apple a un precio sugerido de $ 1,299dólares. Los usuarios registrados de la versión actual de Final Cut Studiopueden actualizarse por $499 dólares, y los usuarios registrados de cualquierversión anterior de Final Cut Pro pueden actualizarse por $699 dólares. Todoslos requisitos de sistema y más información sobre Final Cut Studio 2 estándisponibles en www.apple.com/finalcutstudio.