Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Guest // In
Tecnología, Juegos y Mucho más!
img

Blogs: 10 años no es nada

09 de Abril, 2007  ·  Tecnologia

Cumplen este mes sus primeros diez años devida con una discusión sobre la paternidad de la herramienta que diopie a la explosión de los millones de bitácoras que pueblan hoy la red. La historia del boom

Blogs entretenimiento o negocio - 1

Parece que siempre haya sido así, que la web siempre haya estadopoblada de millones de narraciones, muchas de ellas en primera persona,sobre las gracias de la mascota, el crecimiento de los hijos o lastribulaciones del coleccionista de cascos de cerveza.

La fertilidad pasmosa -existen más de 100 millones de “blogs” en elmundo, según algunos cálculos- y su contribución como eje de la “web2.0″ o “web social” hacen olvidar que, en realidad, las bitácorasestán, como quien dice, en su infancia.

Su estatus como herramienta omnipresente está fuera de discusión, pero no así la paternidad del invento.

A la cabeza está Dave Winer, el editor de Scripting News (scripting.com), un sitio que salió a la luz el 1 de abril de 1997.

Winer señaló que “hace diez años, un weblog llamado Scripting Newsapareció por primera vez”, por lo que se trata del “weblog que haaparecido más tiempo seguidamente en la red”.

Según Winer, muchos de los primeros “weblogs” crecieron a imagen ysemejanza del suyo, además con el mismo software de Scripting News.

El desarrollador, de 51 años, pionero de herramientas como RSS 2.0(Really Simple Syndication), define el medio como “una jerarquía detextos, imágenes, objetos y datos colocados cronológicamente y quepueden verse en un explorador html” (una definición que, entre otros,dejaría fuera al inmensamente popular DrudgeReport).

El título de inventor del concepto bitácora se lo disputa JornBarger, un programador futurista que asegura que inventó el términoWeblog cuando, en diciembre de 1997, creó RobotWisdom.com, unbatiburrillo de enlaces a artículos sobre cultura, libros y tecnología.

El de Winer no es un blog, señaló Barger en declaraciones al sitiode tecnología News.com, ya que el orden cronológico es confuso.

El término weblog, en cualquier caso, se lo atribuye Peter Merholz,de Peterme.com, y en cuanto a su definición más “filosófica”, sirva lade Winer: un “blog” es “la voz sin editar de una persona”.

Al margen de estas discusiones, hay en su historia otros protagonistas y fechas importantes que recordar.

En 1999, Pyra Labs, una pequeña compañía de San Francisco (California) creó la herramienta para escribir bitácoras Blogger.

Google adquirió Blogger en febrero de 2003, lo que supuso laintroducción de la estrella de internet también en este dominio y ladifusión a su gigantesca base de usuarios.

Mientras tanto, en enero de 2001 se celebró la primera edición delos “bloggies” (2001.bloggies.com) un concurso para destacar losmejores “blogs” en 30 categorías elegidos por el público.

En la última edición, los “bloggies” destacaron sitios como elinmensamente popular YouTube (en la categoría de herramientas paraeditar blogs), que Google adquirió el año pasado; Cooking Diva(www.panamagourmet.blogs.com) en la de mejor bitácora latinoamericana;o Wonkette, en la categoría de política (www.wonkette.com).

Capítulo aparte merecen las discusiones.

Ante la explosión de “blogs” y el papel cada vez más importante quejuegan en el panorama informativo, es una tarea urgente perfilar hastadónde llegan los derechos y las obligaciones de quienes los suscriben.

Dicho de otra manera: ¿Son o no periodistas los autores de “blogs” de noticias?

Esta es la gran pregunta ya que de su respuesta se desprende quetengan o no los derechos y obligaciones que se atribuyen a la figuradel periodista en este país, sobre todo en lo que se refiere al derechoa mantener la confidencialidad de las fuentes.

Un conflicto entre la informática Apple y tres “bloggers” quepublicaron informaciones que la empresa consideraba secretoscomerciales puso el asunto sobre la mesa el año pasado, ya que sedebatió si tienen o no derecho a que se proteja su identidad.

“Este es un caso importante para todos los medios de comunicación”,señaló entonces a Efe Kurt Opsahl, abogado de Fundación FronterasElectrónicas.

El grupo es uno de los mayores exponentes en la protección de losderechos de los “bloggers”, y dispone incluso de una extensa “guíalegal” donde expone hasta dónde alcanzan los derechos de la blogosfera.

Para Dick Rogers, defensor del lector del “San Francisco Chronicle”,preguntarse si los “bloggers” son o no periodistas es un planteamientoequivocado, ya que “confunde el medio con el mensajero”.

La cuestión, en opinión de Rogers, es dilucidar quiénes, de entre elabultado universo de “bloggers”, pueden llamarse periodistas.

Uno de los episodios más controvertidos a este respecto loprotagonizó el “blogger” independiente Josh Wolf, quien se convirtió enel “periodista” -si se le quiere llamar así- que más tiempo ha pasadoentre rejas en la historia de EEUU.

Tras más de siete meses encarcelado en California por su negativa arevelar sus fuentes a la justicia, los jueces lo dejaron en libertadesta semana: qué mejor manera de celebrar este décimo aniversario.

Palabras claves , , , , , , ,
publicado por guestin a las 15:02 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Al margen
Guest // In
Bienvenido a Guest In...
Creamos un blog de noticias con variada informacion.
Pronto, podras conocer nuestro portal web. www.guestin.com.ar
Preparate...
img  Buscador
Blog   Web
img  Tópicos
» Deportes (4)
» General (8)
» Juegos (4)
» Musica (0)
» Tecnologia (74)
img  Enlaces
» Mercado Fiscal
» Guest In (wordpress)
» Negocio Web
» El blog de Patote
» Nuestro video en Youtube
ERROR: No se admiten códigos de programas publicitarios en la versión gratuita de FULLBlog. Edite el módulo Código HTML/Javascript y elimine dicho código para desbloquearlo ó suscríbase a la versión PREMIUM del servicio.
img  Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img  Nube de tags  [?]
Más leídos
» 1-800-GOOG-411 (GOOGLE)
» DVP-FX850, reproductor DVD portátil de Sony
» iPhone confirmado para el 11 de Junio
» La Notebook más cara del mundo
» Los planes para hacer más eficientes las computadoras
» Nos mudamos. Guest // In a wordpress. Prontas nuevas noticias aca.
» Otra figura europea seguiría los pasos de Beckham
» Para hacer karaoke sin molestar a nadie
» Rarezas del mundo digital: la tecnología que nos asombra
» Sony presenta en la Argentina su última generación de Notebooks VAIO
Se comenta...
» Sony presenta en la Argentina su última generación de Notebooks VAIO
1 Comentario: desguaces madrid
» La Notebook más cara del mundo
12 Comentarios: Kate, teka, kmyyyy!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, [...] ...
» El increíble auto robot
1 Comentario: alquiler de coches madrid
» Google crea mil puestos de trabajo en Argentina
3 Comentarios: Mariano, Patricia Alejandra, lucia
» Apple presenta Final Cut Studio 2
2 Comentarios: David, juan panduro cervantes
img  Secciones
» Inicio
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad