El consumo editorial creció 20% en los últimos 2 años, y la
Biblia es casi tan leída cómo
El Código Da Vinci. La televisión continúa siendo la actividad cultural prioritaria para casi 9 de cada 10 personas
Existe una brecha muy pequeña entre aquellos que han leído al menos unlibro y los que no lo han hecho durante el último año. Es que poco másde la mitad de los
argentinos reconoció haberse inclinado hacia lalectura, según marcó un informe difundido hoy por la Secretaría deMedios de la Nación.
La
Biblia continua siendo lo más leido (5,6%), seguido de cerca por
El Código Da Vinci (3,3%) y
El Alquimista (2,3%). En el top five de los preferidos aparece sólo una obra argentina:
Martín Fierro (1,7%).
El32,3% de los consultados confesó haber leído sólo por motivos deestudio. Quizá ésa sea la clave para entender por qué la obra de JoséHernández se encuentra entre las predilectas.
Los lectoresargentinos - en su amplia mayoría mujeres- señalaron además que entresus autores eligen a Paulo Coelho,
Gabriel García Márquez, Jorge Bucayy Dan Brown. En tanto, el célebre Ernesto Sábato se ubica en décimopuesto.
A pesar de que sólo el 4,4% del gasto de la canastafamiliar se destina a productos culturales, los argentinos no pasan susmomentos libres sólo con
libros y asados. Mirar televisión es laactividad preferida dentro del hogar (87,6%), relegando otras cómoescuchar música y radio.
Pero si se piensa en actividades fueradel hogar, salir de compras es la prioridad (65,1%), relegando comerafuera, tomar algo o ir a bailar. Hacer deportes se encuentra en elsexto lugar de las preferencias.
Eso sí, cuando se habla dedeportes es casi automática la asociación con la pelota, y en especialla número 5. El fútbol, pasión de multitudes, es la práctica favoritadel 56,3% de los consultados, seguido de lejos por el tenis con 13,2por ciento.