Twitter, novedosa tendencia en Silicon Valley, es un servicio de"miniblog" para los teléfonos móviles que amenaza con convertirse en elpróximo fenómeno "tecnocultural" de la generación YouTube.
De qué se trata la movida
|
|
|
"¿Quéestás haciendo?" Esta es la pregunta clave detrás de Twitter (gorjear,en inglés), quizá el servicio más nombrado del momento por estos lares.
Adictivopara unos, una pérdida de tiempo para otros, Twitter (www.twitter.com)es una manera sencilla y efectiva de lanzar a través del teléfono móvilo de la web mensajes cortos, de un máximo de 140 caracteres, parallegar a grandes audiencias.
Twitter se define como una "comunidad global de amigos y desconocidos que responden una simple pregunta: ¿qué estás haciendo?".
Las respuestas son de lo más diversas.
Estaes una muestra recogida la pasada semana: "Me duele la nariz", señalala usuaria "Edubya"; "Estoy comprando un ordenador nuevo", dice ClayWoolam, de San Francisco; "Me gustaría estar fuera. Me doy cuenta deque si no estuviera tecleando tanto en Twitter, podría salir antes",escribe "Pixel", de Louisville (Kentucky).
Detrás de estabanalidad se esconde una herramienta que puede ser poderosa, comomuestra el uso que le está dando el candidato demócrata a lapresidencia de EEUU John Edwards, al que algunos llaman el "candidatoelectrónico" por la utilización que está haciendo de la red paraampliar su base de simpatizantes.
Sus seguidores pueden saber, gracias a Twitter, lo que hace el ex senador en todo momento.
Recientemente,por ejemplo, Edwards informaba (en twitter.com/johnedwards) de subatida por varios estados en un esfuerzo final de recogida de fondospara su campaña.
El servicio salió a la luz este verano, pero noalcanzó notoriedad hasta mediados de marzo, durante el festivalmultimedia South by Southwest, en Texas, cuando lo designaron la mejorherramienta "blog" y un aluvión de influyentes "bloggers" que asistíanal encuentro y lo utilizaban para encontrarse en las fiestas hicieronque su fama se extendiese como la pólvora.
Entre ellos seencuentra Dan Fost, periodista y "blogger" del "San FranciscoChronicle", que asegura que el servicio creció en torno a un 20 porciento en una semana.
Lo cierto es que en sus siete meses devida ya supera los 100.000 usuarios y está a la cabeza en Technorati,la herramienta para buscar blogs que a menudo define lo más "in" delmomento.
El Financial Times da en el clavo cuandoasegura que Twitter ha alcanzado "el tipo de hipérbole que en estevalle se dedica a su próxima estrella de internet".
Incluso los peces gordos han tomado nota de su éxito.
JonathanSchwartz, presidente ejecutivo de Sun Mycrosystems, dijo hace unos díasque Twitter es el último acierto en la generación YouTube.
Schwartzse refirió a Twitter como una aplicación "viral", esto es, con elpotencial de alcanzar a audiencias masivas a través de la red y por elboca a boca, y llegó a compararlo con YouTube.
El ejecutivorecordó que el servicio para compartir vídeos online era simplemente"divertido" hasta que alguien pagó 1.650 millones de dólares por él, enreferencia a Google y su estrepitosa decisión de adquirirlo el añopasado.
Twitter es obra de Obvious, una pequeña compañía de SanFrancisco fundada por Evan Williams, de 34 años, quien tiene en suhaber la creación de Blogger, el software que permite construirbitácoras personales y que Google adquirió en 2003.
En cuanto alnombre, es idea de Biz Stone, de 33 años, que señala que "evocapájaros, pequeños estallidos de información, algo trivial. Todo elmundo está piando, pasándolo bien, y sus teléfonos incluso gorjean".
Twitterpodría ser víctima de su propia fama, ya que se ha hecho tan popular entan poco tiempo que en ocasiones el servicio es muy lento o no funciona.
Yes que ha adquirido tal estatus que ya hay incluso terminologíarelacionada como "Twitterer", el usuario de Twitter, o "Twitterrhea", osea diarrea de "Twitters".
Como señala la revista Time ensu artículo titulado "Por qué todo el mundo está hablando sobreTwitter": "Es totalmente tonto y superficial, pero esto es precisamentepor qué Twitter está camino de convertirse en la próxima aplicaciónestrella".