En el marco de su programa Alianza por la Educación, Microsoft de Argentina y la
Escuela de Ingeniería de la Pontificia
Universidad Católica de Chile presentaron el proyecto Edunova, basado en el uso de dispositivos portátiles Pocket PC y
comunicación inalámbrica wi-fi para apoyar la enseñanza de las clases de ciencia a través de procesos de interacción y colaboración.
El proyecto Edunova, del que participaron 350 alumnos de la
Escuela América Latina de Salta, fue implementado durante el 2006 en cursos de 7° a 3° año de Polimodal, en las clases de Matemática, Física, Turismo y Tecnologías de la Información; y consistió del desarrollo de actividades colaborativas, evaluaciones y presentaciones a partir del uso de dispositivos móviles Pocket PC y conexión inalámbrica, entre los dispositivos y a Internet.
Edunova es una experiencia que fue puesta en práctica por primera vez en una
escuela de Chile y su implementación se extendió a la Argentina, Brasil y al Reino Unido.
A partir de la implementación de Edunova los alumnos aprendieron nuevas habilidades y conocimientos, trabajando de manera conjunta para resolver problemas educativos. A su vez, los maestros fueron capacitados en el uso de nuevas tecnologías para que puedan enriquecer sus clases a partir del uso de herramientas tecnológicas.
“En Microsoft creemos que la brecha digital no se relaciona exclusivamente con aspectos de carácter tecnológico. El éxito de este proyecto se basa en la existencia de un marco pedagógico adecuado y un sistema de evaluación, que posibilitan la utilización de la tecnología como una herramienta de desarrollo para los alumnos”, explicó Mariana Maggio, gerente de Alianza por la Educación de Microsoft de Argentina. “Creemos que es necesario desarrollar este tipo de experiencias innovadoras para llevar más allá las posibilidades de la tecnología dentro del ámbito escolar”, concluyó.
“Integrar Edunova en el colegio América Latina ha sido una experiencia muy compensadora. Los profesores han tenido una perseverancia y energía únicas para enfrentar lo desconocido y adaptarlo en pos de sus alumnos. Al presentarles Edunova, de inmediato reconocieron su modelo pedagógico que busca aprovechar las ventajas de la instrucción entre pares a través del trabajo en grupo”, afirmó Susana Claro, del Departamento de Ciencias de la Computación, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. “Un gran desafío fue adoptar y adaptar nuestro modelo a las necesidades locales de los profesores de Salta, obteniendo varios casos exitosos, donde hasta han creado su propio contenido en la Base de Datos”, concluyó.
“La experiencia fue un verdadero desafío y exigió un fuerte compromiso de todo el equipo de docentes que trabajó en la misma. Personalmente, el ingreso de la tecnología portátil al aula, me amplió perspectivas en los modos de enseñar y además, no sólo captó la atención de mis alumnos, sino que provocó impacto en sus aprendizajes”, afirmó Azucena García, Coordinadora del proyecto Edunova en la escuela América Latina.
Alianza por la Educación es un plan integral de acciones de Microsoft para la comunidad, que tiene como objetivo promover la inclusión digital, a través del acceso a la tecnología en las aulas y de la capacitación a los docentes de escuelas públicas.
Hasta el momento, 45.000 docentes fueron capacitados en el uso de las nuevas tecnologías, generando un impacto en 2.700.000 alumnos; y se donaron 8.500 licencias de software a escuelas públicas y subvencionadas.